“La educación está demasiado relacionada con la productividad” (Nora Moseinco)

Nora-en-la-radio

Teatro
Invitada del Explorador: Nora Moseinco (Directora, Maestra y Pedagoga Teatral)

 

Algunas frases de la charla:

“La educación está demasiado relacionada con la productividad”

“A veces uno cree que el potencial es decirle a alguien lo bien que hace algo y señalarlo. La idea del trabajo en la escuela es que, en lugar de estar uno pendiente de hacer las cosas bien, entendamos que estar muy pendientes de lograr cosas provoca mucha tensión”

“El verdadero despertar de un potencial tiene que ver con relajar ese aspecto de querer lograr hacer las cosas. Es un trabajo que parece decirle a los alumnos ‘no te preocupes, no tenés que hacer nada rápido, no tenés que demostrar a nadie nada'”

“De afuera pareciera que no hay esfuerzo pero sí lo hay y hay una gran voluntad de permanecer trabajando creativamente entendiendo que la permanencia es lo que va a traer un despliegue que asombre”

“El despliegue que asombra no es la virtud, es la permanencia en el trabajo y eso trae un conocimiento de cada uno que, en general, se expresa como ‘no sabía que tenía esto adentro'”

“El aprendizaje es colectivo. Muchas veces con la intención de escuchar al alumno que tiene una dificultad hay una voluntad de que cambie. Como maestro si se ocupa un lugar como es el de la curiosidad, eso es lo más parecido a un aprendizaje amoroso. El maestro tiene que acercarse, sin juicio habilitando que el alumno no se tenga miedo a si mismo”

¨La entrega es el verbo más apasionante en el trabajo y dejar que el otro te ayude¨

“Mi aporte a la cultura es abrir corazones a los niños a través del arte, de chicos adolescentes y de adultos”

“No trabajo construyendo actuación sino siempre en el presente abriéndose a un material que uno desconoce. La clase es muy asimétrica porque cada uno está donde está. Uno está muy acostumbrado a mentalizar las cosas y no a experimentarlas. El arte es una herramienta no es el fin pero es muy poderosa” (Nora Moseinco)

Nora Moseinco es Directora, Maestra y Pedagoga Teatral. Se dedica a la formación de actores, maestros y directores de teatro. Con 30 años de trabajo forma maestros y propone un espacio de pensamiento y práctica en el aula. Una manera distinta de pensar la enseñanza, basada en el despliegue del potencial individual a través del arte. En televisión creó junto a Mex Urtizberea “Magazine por fai”. En teatro hizo la dirección de “Glorias Porteñas”. Dirigió niños actores para la señal Nickelodeon. Trabajó como Directora de Actores para Underground y asesora a artistas en procesos creativos.

Lorena Peverengo  
Periodista
Jurado Premios ACE y Premios HUGO 

Podés escuchar el audio en: “El Explorador Cultural”
Premio Martín Fierro / Premio Pregonero / Premio Argentores / Premio UBA / Declarado de Interés Cultural por la Legislatura de la Ciudad de Bs. As.
www.exploradorcultural.com.ar
https://twitter.com/explocultural

© 2018 Nora Moseinco / Escuela de actuación

Hola

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?